Por Vicente Adum Gilbert.
Desde el momento en que empecé a publicar comerciales y fragmentos de programas antiguos de la televisión ecuatoriana en el canal de Cronóstatos en Youtube recibí varios comentarios de suscriptores, todos ellos entusiastas de la arqueología televisiva y simpatizantes del trabajo de Cronóstatos, en los que me prevenían sobre las consecuencias que podría tener para el canal el subir material con copyright a dicha plataforma. A pesar de que leía aquellos mensajes con atención, nunca me preocuparon demasiado las aludidas consecuencias, ya que, a diferencia de dichos comentaristas, yo tenía claro que la política y métodos de Youtube en torno al tema del copyright se había «suavizado» o, al menos, «madurado» y tecnificado con el pasar del tiempo, además de que, por otro lado, yo no tenía (mayormente) el interés de subir material sujeto a copyright como películas, series, videos musicales, entre otros. En muchos de aquellos comentarios solían mencionar, de una manera tal que trascendía el nivel histórico para asomarse al plano de lo legendario, lo que le había sucedido a un antiguo y apreciado canal de Youtube que subía material similar al que yo había recién empezado a publicar, cuyo nombre, casi mitológico, era ChápuloEC.
ChápuloEC, o simplemente Chápulo, fue un canal de Youtube creado en noviembre de 2009, que subía principalmente fragmentos de capítulos del Chavo del Ocho, programación y publicidad antigua del Ecuador. Ricardo Yoncón, el creador del canal, era -y sigue siendo- un seguidor confeso del Chavo del Ocho, razón por la cual decidió digitalizar y publicar fragmentos de la colección de capítulos del Chavo y otros programas que él, su familia y algunos amigos suyos habían conservado en casetes de Betamax y VHS desde los años 80, 90 e inicios de los 2000, entre los cuales se encontraban varias rarezas que fueron muy apreciadas a nivel internacional por los grupos de admiradores de Chespirito, como sucedió en el foro brasileño conocido como FORUMCHAVES. Al revisar aquellos antiguos casetes de Betamax, Ricardo se topó con la sorpresa de que también contenían múltiples comerciales de la época, mismos que, con acierto, decidió digitalizar oportunamente y compartir por medio de su canal, para deleite de los fanáticos de la historia de la publicidad ecuatoriana, ya que por ese entonces todavía eran muy pocos los comerciales y propagandas antiguas locales que habían sido publicados en Youtube, plataforma que apenas contaba con cuatro años de existencia.
Al consultarle sobre la razón por la que dejó de existir ChápuloEC, Ricardo comentó lo siguiente: «El canal desapareció por motivos de copyright. Televisa -ya sabes cómo es de quisquillosa en ese sentido-, creo que para agosto de 2015, primero me restringió el derecho de subir videos, y luego me lo cerró completamente». Para aquellos que no estén al tanto, Televisa es la televisora mexicana que es dueña de los derechos del programa El Chavo del 8. Ricardo, a pesar de considerar que ya cumplió su labor en ChápuloEC y de haber cerrado definitivamente aquel capítulo de su vida para dedicarse a otros pasatiempos y, en su momento, a los estudios; no deja de mirar con nostalgia aquella etapa al señalar de manera reflexiva que «el canal era bonito, era un hobby, me traía satisfacciones, pero bueno… ya sabes cómo es la cosa de los copyrights: Youtube que es bastante molestoso y Televisa que lo es más con esas cuestiones».
Ricardo Yoncón, quien en la actualidad es un médico de 35 años especializado en patología y entre cuyos intereses presentes se encuentran, principalmente, la música y el coleccionismo de discos de vinilo, tiene todavía un canal personal en el que suele publicar videos de algunas de las joyas que posee en su colección de acetatos y vinilos (@ryoncon). En dicho canal, que tiene objetivos muy distintos a los que tenía ChápuloEC, sube material con muy poca frecuencia, según dice, porque ya decidió darse «un descanso de estas cuestiones».
Cuando el canal ChápuloEC fue eliminado, Ricardo no pudo recuperar los videos que había subido, razón por la que su archivo se consideraba perdido, tanto por él, como por la mayoría de sus antiguos seguidores, algunos de los cuales siguen suspirando hasta la actualidad por los comerciales y promocionales que estaban en dicho canal. Afortunadamente, hace poco Ricardo encontró una manera de recuperar su antiguo material por medio Google Takeout (salvo aquellos videos que habían sido marcados por el copyright). Sin embargo, debido a que sus intereses actuales no están alineados con la publicación de material publicitario o televisivo antiguo, decidió donar todo su archivo de videos a Cronóstatos, cuyo canal de youtube ha destacado desde hace un par años por rescatar, documentar y publicar, entre otras cosas, comerciales antiguos de la televisión ecuatoriana.
Muy a diferencia de los conocidos carroñeros de internet, que solo copian el material de otros sin dar el crédito respectivo a los investigadores originales, considero que es importante reconocer el trabajo de búsqueda, conservación, recuperación, digitalización, clasificación y publicación de material televisivo y publicitario ecuatoriano antiguo. Por ello, estaré publicando paulatinamente todo el material de ChápuloEC en Cronóstatos, colocando en la información de los videos el crédito respectivo a Ricardo Yoncón por su dedicación a la preservación en general y por la desinteresada donación de su archivo de comerciales, que en realidad no ha sido para Cronóstatos, sino para la posteridad.
A continuación, dejo varios links que llevan a algunos de los videos del archivo ChápuloEC en Cronóstatos:
Gran labor de arqueología audiovisual.
No es solo Televisa, sino hay grandes compañías qué bloquean videos por copyright por subir capítulos completos en caso como Toei Animation qué no te deja subir nada de Dragon Ball ni tampoco la Fox qué no te deja subir nada de Tras las líneas enemigas así son ellos.
Recuerdo muy bien el canal de ChápuloEC, quien compartía videos sobre la televisión ecuatoriana, fue lamentable que haya desaparecido, pero ahora con el proyecto de Cronostatos, es enhorabuena que nuevamente podremos ver esos viejos materiales, como forma de como el pasado nos enseña paras las futuras generaciones, la conservación de estos materiales audiovisuales arqueológica, debe y tiene que ser una política patrimonial histórica.
Una vez más gracias por esta labor generosa que nos ayuda a formarnos cultural e históricamente.
¡Dios los bendiga!
Gracias por sus palabras. ¡Saludos!
https://www.instagram.com/reel/CB4Vu2OD_vX/
Buenas noches, aquí le dejo el enlace del fragmento del detrás de cámaras del comercial de agua ‘Vital’. Tomado del perfil de instagram de Visión Uno.
¡Excelente, gracias!
La Historia de Chápulo me recuerda a la mía, que rescataba canciones de tecnocumbia principalmente y las subía en mi canal, solo audios con alguna imagen, Nada de videoclips. El canal fue tumbado por copyright y con eso se me fueron las ganas de seguir haciéndolo. La historia completa la pondré en uno de tus videos en Youtube como comentario.