Por Vicente Adum Gilbert.
Para quienes fuimos niños durante la década del ochenta la televisión fue parte importante de nuestras experiencias infantiles, siendo nuestros programas favoritos aquellos que, en horarios específicos, presentaban dibujos animados o contenido diseñado específicamente para menores. Programas como Mazinger Z, Heidi, Fuerza G, Tico-Tico, los Pitufos, Capitán Futuro, el Chavo del Ocho, el Galáctico, Robotech, las Tortugas Ninja, Candy-Candy, Ángel la Niña de las Flores, Meteoro, Marco, entre muchos otros, fueron durante las tardes algo parecido a maestros abnegados a los que, luego de la salida de los colegios, prestábamos toda nuestra atención mientras posponíamos irresponsablemente la realización de nuestros deberes escolares.
Sin embargo, junto con dichos programas, siempre estaban presentes los inevitables accesorios: los comerciales (a los que en aquel tiempo llamábamos «propagandas»); esos molestosos anuncios que interrumpían constantemente nuestra programación preferida y que eran repetidos de manera incesante y persistente por los apenas cinco canales de televisión de la época (Ecuavisa, Telecuatro, Teleamazonas, Telenacional y Telecentro), en tiempos en que los padres no tenían que preocuparse por adoctrinamientos ideológicos forzados, como sucede en la actualidad en plataformas como Disney+ o Netflix. Poco entendíamos nosotros en aquel entonces que estas «propagandas» constituían el negocio principal de los canales de televisión y eran las que, al final de cuentas, permitían que pudiéramos disfrutar de divertidos espacios infantiles dentro de la «caja boba».
Así, por virtud de la repetición, quedaron incrustados en la memoria de los niños ochenteros elementos y fragmentos de estos comerciales, tales como melodías, palabras o frases que luego utilizábamos de forma humorística y, hasta a veces, reflexiva en nuestras conversaciones diarias y situaciones cotidianas. Elementos que, en el crisol del tiempo, se convirtieron en recuerdos remotos, tal vez de origen difuso, cuya evocación en la edad adulta nos despierta sensaciones pertenecientes a otros días, de aquellos libres de las preocupaciones y de las responsabilidades propias de la adultez, mientras dibujan una leve sonrisa en nuestros labios, e incluso generan una lágrima indecisa, de esas que, al borde de los ojos, se esfuerzan por ser imperceptibles.
Resulta paradójico que aquellos comerciales que en su momento consideráramos fastidiosos, hoy en día se hayan convertido en gratos recordadores de buenas épocas, cuyos videos son muy buscados en Youtube y altamente apreciados, no solo por nostálgicos ochenteros queriendo desempolvar un pedacito de su infancia, sino también por los estudiosos de la historia de la publicidad ecuatoriana. Debido a que en Ecuador no existe una archivo centralizado o videoteca de comerciales antiguos ecuatorianos, los interesados en este tema están pendientes de los videos de comerciales que diversos canales de Youtube publican con cierta frecuencia. El material de estos canales proviene normalmente de viejos casetes de Betamax o VHS, teniendo presente que quienes grababan programación televisiva en los tiempos en que estos formatos eran populares, normalmente pausaban la grabación en el momento en que empezaban los comerciales, por lo que en la actualidad cada hallazgo de un comercial ochentero, por pequeño que sea, es destacable. En ocasiones, es posible encontrar casetes que fueron utilizados para grabar series, novelas o dibujos animados mientras el usuario realizaba otras actividades (el caso típico era el de las madres que «dejaban grabando» las novelas de la tarde, mientras llevaban a los niños a realizar sus actividades extracurriculares, que en los ochenta no tenían ese nombre, sino simplemente el de «clases»), pero que luego olvidaban detener; razón por la cual, en contados casos, es posible encontrar grabadas varias horas continuas de programación televisiva de la década, incluyendo los normalmente evitados comerciales.
Mi interés por el rescate de comerciales empezó hace muchos años, incluso antes de de la aparición de Youtube, cuando tomé la decisión de anotar las letras de los comerciales ochenteros que podía recordar, extraídas directamente de mi memoria, con las fallas y omisiones propias de tal método. En parte, hice eso porque, además de divertirme, había notado que los recuerdos que otrora eran vívidos, empezaban a desvanecerse por el poco uso que hacía de los mismos, proceso que se describe magistralmente en la película Intensa-mente (Inside Out). De esta manera Logré acumular más de un centenar de letras de comerciales antiguos. Sin embargo, este método de conservación nunca me satisfizo, ya que poco hacía por evitar que las imágenes de los mismos se difuminen en mi memoria.
Por ello, llevaba años buscando un Betamax que me permitiera examinar varios casetes que había conservado desde que dejé de lado el uso de dicho formato, en 1991, y cuyo contenido había permanecido congelado en el tiempo desde ese entonces. Gracias a la gentileza de mis amigos Guillermo Amado y, particularmente, de Patricio Arguello, quien me entregara en donación un Betamax Sony SL-30 en excelentes condiciones, tanto operativas como estéticas, que había pertenecido a sus padres, fui capaz de examinar el contenido de los mencionados casetes, encontrando así verdaderas rarezas publicitarias y anuncios promocionales que, en su gran mayoría, no habían sido publicados con antelación en las plataformas de videos digitales. Comparto con todos este pequeño archivo de comerciales de los ochenta e inicios de los noventa, al que he denominado Colección Cronóstatos, y dentro del que, en una primera etapa, he logrado incluir cerca de 60 comerciales recuperados y digitalizados, muchos de ellos de grata recordación, como los siguientes: K-chitos, Chavitos (Ecudal), Oreo, Crema 12, Quaker, papas fritas Chips, Mayonesa Maggi, Gustadina, Lotería Nacional, entre muchos otros. Usted puede ver estos comerciales haciendo click en cada una de los nombre de los productos previamente mencionados, o si prefiere, puede reproducir el listado completo del archivo en Youtube (haga click aquí). Adicionalmente, he incluido a continuación un video que recopila, de acuerdo a mi criterio, los diez mejores comerciales de la colección Cronóstatos:
Si bien existen otros archivos de comerciales ecuatorianos antiguos en Youtube, como los de Martin Iturbide y Ultramax2021 (quien suele copiar mis videos y publicarlos como propios), la suma del contenido de estos archivos solamente representa una fracción de los comerciales emitidos en Ecuador durante la década que empezó en 1980. Si Usted, amable lector, todavía conserva en su casa casetes de Betamax que no le sirven, le están quitando espacio y ha considerado tirar a la basura, no dude en dejar un comentario en este artículo, con su correo electrónico, para ponernos en contacto con usted y gestionar la donación de los mismos a Cronóstatos, para que así pueda contribuir al crecimiento de este archivo.
Seguimos en la búsqueda de varios comerciales que son verdaderos unicornios de la publicidad televisiva ecuatoriana, como aquellos de los que transcribo las siguientes frases, directamente desde mi memoria: «¿Krique qué? ¡Kriquetinas! ¿Para qué? ¡Para realzar el sabor de lo bueno!»; «¿Por qué no abre esta puerta?»; «¡El freezer de nieves eternas!»; «Quito, mi lindo Quito»; «Mis amigos me llaman el tigre… de los negocios, claro»; «Puerto azul la urbanización inteligente para usted…»; «…yo soy la naturaleza y en tus manos estoy»; «…Aquí está Choquilla, es una crema de chocolate rica en sabor y vitaminas, con la calidad de Perugina»; «Yo soy la mosca, que me paro en la comida y la contamino. ¡Ay, todo está tapado!»; entre muchos otros, que fueron parte del cúmulo de experiencias audiovisuales que se encuentran, por lo pronto, guardados solamente en los recuerdos de quienes nacimos en la década en la que el sol se puso para Pelé, y crecimos en la que brilló para Maradona.
Nota del editor: Hemos decidido incluir links de youtube que llevan comerciales de la colección Cronóstatos no necesariamente mencionados en este artículo, mismos que se encuentran a continuación:
Mil gracias por compartir estos comerciales 80eros!!
No poseo ninguno, pero recuerdo 2:
-El de la crema de chocolate Choquilla con un niño q posee varias figuras de He-man y el Castillo Grayskull
-Y uno q recuerdo bien…es del Salon del Juguete (hoy Jugueton) con una promocion para llevarte a DisneyWorld!! (ademas q juraria recordar a Alf anunciando que en septiembre abre el Salon del Juguete!!)
Por cierto, tambien recuerdo que ademas de los muñequitos del Chavo, podias conseguir la Vecindad en carton!!
Y acaso durante Mexico86 venian unas figuras muy lindas de los futbolistas con una pelota tipo disco y que te vendian o sortaban una cancha para las mismas?? (venian en Cola Cao)
Un saludo!!
Saludos Carlos. Gracias por su comentario. Los comerciales de inicios de los 80s son muy difíciles de encontrar, pero seguimos en la búsqueda. Poco a poco van a ir apareciendo comerciales de grata recordación como los que mencionas. No recuerdo aquello de que era posible conseguir la vecindad de cartón, ¡buen dato!. Con respecto al de Colacao, tengo varios anuncios cortos de este producto que se hicieron durante la final de México 86, a manera de transparencias. Ese partido, con narración ecuatoriana, lo subiré pronto en mi canal de youtube, que se llama Cronóstatos.
Hola cronóstatos yo tengo algunos casettes pero de VHS que no reviso desde hace algunos años ya que mi reproductor VCR dejó de funcionar más o menos por el 2007 ahí tengo grabado material de telesistema de más o menos 1999, también de gamavison de 1996 y creo que de algunos canales de cable como CN y Nickelodeon, intenté primero dárselos a ChapuloEC pero perdí contacto con el cuando YouTube le cerró su cuenta, luego a Martin Iturbide pero el vive en Quito y es complicado, no se si tu vivas en Guayaquil para ver si te los puedo dar y así los digitalizas .
Hola y gracias por compartir este material que trae recuerdos de nuestra infancia, he visto y recuerdo casi todos una consulta extra de repente tendras comercial de los defensores de la perla? El cual se transmitia en ecuavisa en el año 1990 con osvaldo y demas comerciales de ese año esa serie solo la recuerdo lo transmitieron una vez y de ahi nunca mas si es posible q tengas ese material seria cheverisimo ojala q si bueno estaremos pendientes y una vez mas gracias por este material
¡Gracias por tu comentario! Tengo bastante material de los 90s en tapes de VHS, puede ser que el comercial que mencionas esté por ahí. Poco a poco voy a ir digitalizando y subiendo todo ese material a youtube. Espero que aparezca en algún momento. Saludos.
Brooooooder! El comercial de l campaña de vacunación (mami! Ayúdame a sonreír!) lo tenía taladrado en mi memoria y ahora que lo subiste, lloré de emoción y nostalgia al verlo!!! MUCHAS GRACIAS! No quiero “sonar” pretensioso pero pasé mi niñez viendo muchísima tele (tengo 36 años) y me acuerdo de mil cosas de los 90s! Sería un gustazo platicar! Hay algunos comerciales que se me vienen a la cabeza, el de “credipycca te facilita credipycca te descomplica” es uno y otro es cualquiera de cicciobellos que al final terminaba con un sonido de bebé.. Jajajaja.. una vez más gracias!!!!!
¡Este tipo de comentarios me hacen feliz! También he experimentado la sensación que describes al encontrar estos pequeños fragmentos de un pasado feliz que consideraba perdidos.
Como estás Vicente ? te quería pedir por favor si tenés comerciales de chicles agogo de los 80¨s. Mi papá hacía muchas publicidades en esa época y yo salía en algunos de esos, también de almacenes EL Globo de quito. Muchas gracias y un saludo desde Argentina
¡Saludos! Tengo un comercial de Chicles Agogo de Confiteca. Ya está digitalizado y pronto lo publicaré en youtube. Espero que este sea el comercial que estás buscando, aunque me parece que es de inicios de los 90s. Sígueme en mi canal de Youtube para que lo puedas cuando lo suba. Este es el link: https://www.youtube.com/c/cron%C3%B3statos.
Este es el comercial de Agogó que tengo, espero sea el que buscas: https://www.youtube.com/watch?v=zGO44oWk2bU
Esto es increíble! El de “mami ayúdame a sonreír” me mató! Yo veía muchísima televisión de niño y ese comercial no lo olvidé nunca! Tengo 36 años.. jeje.. Recuerdo uno de Pycca que bailaban vestidos de regalos y recuerdo también los de ciccio bellos que terminaban con uno sonido de bebé.. jaja.. Espero que sigas subiendo más comerciales!! 🙌🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼
¡Gracias por tu comentario! En efecto, voy a seguir subiendo más comerciales y otros videos de los 80s y 90s. Creo que el comercial de Pycca sí lo tengo en algún tape de VHS. Por otro lado, el de Ciccio Bello ya está disponible en un canal de youtube.
Hola, por favor llevo años buscando ese de Credi Pycca te descomplica que salen vestidos de regalos. Sueño con volver a verlo es el que mas me da nostalgia. Por favor 🙁
Estimado Álex, creo que ese comercial sí lo tengo en unos tapes de los 90s. Esperemos que sea correcta mi sospecha. ¡Saludos!
Hola Vicente, gracias por tu genial contenido!
Sabes, también estoy buscando ese comercial de Pycca. ¿Por si acaso lo tienes?
Sería de gran ayuda!
Gracias por tu comentario. Ese comercial de Pycca me lo han pedido varias personas. He preguntado hasta en Pycca, pero por lo pronto no lo he podido encontrar. Esperemos que algún día lo pueda encontrar.
Estaré muy atento a tu canal de Youtube esperando el video de Credi Pycca te facilita, credi pycca credi pycca te descomplica 😃. Salian vestidos de regalos.
Yo también recuerdo ese comercial! Me lo sé exactito de memoria!
El comercial de Sal Andrews
Gracias por tan estupendo trabajo.
Crecí en los 80s y mis recuerdos los tengo aún muy vívidos, pero nada como verlos a todo color gracias a tu valioso aporte.
Me dejaste sorprendido al leerte «adoctrinamiento ideológico»… Vaya pensaba que habían muy pocos despiertos aquí en Ecuador al respecto de ese tema, con eso te ganaste mi total admiración.
Te dejo como dato algunas cosas que no creo que han publicado aún en ningún canal y que casi no se mencionan aunque fueron populares:
El programa «super pelados» en canal 10 (Telecentro) a finales de los 80s.
Sería interesante volver a ver aunque sea un fragmento o una pauta de su programación.
La pauta de festival de los hombres duros de Ecuavisa
La pauta de «la hora macabra» que era un espacio de terror de telesistema.
Recuerdo que en esa pauta salía un toro enfurecido …solo eso recuerdo de vista además de la voz en off que decía «la hoooraaa macaaaaaaabra» más no sé por qué no me dejaban verlo jeje.
Aunque siguieron con el formato hasta los 90 también me gustaría volver a ver «Mensaje» de Ecuavisa, ese espacio católico en donde salía dando una breve reflexión un sacerdote, la canción sobre todo es la que me trae tan buenos recuerdos.
Finalmente otra cosa que tampoco he visto que nadie ha subido es ese espacio motivacional que daban en telesistema a las 6 de la mañana con Eduardo Sáenz de Tejada… Que decía «ánimo a levantarse con optimismo!»
Antes de ir a la escuela lo veía, pues mi papá ya sintonizaba para ver las noticias después de eso.
Un saludo hermano y nuevamente gracias por lo que haces por la cultura ochentil!
Estimado Ricardo, Muchas gracias por tus palabras y comentarios. Este tema de publicar fragmentos de la televisión del pasado es un poco como la arqueología: se hace una búsqueda con un objetivo general en mente, pero las cosas específicas que finalmente se encuentran no dependen del arqueólogo. Sigo en la búsqueda de estos pedazos de la infancia (como los que acertadamente mencionas), en algún momento aparecerán, y ten la seguridad de que los publicaré si los encuentro. Muchas personas me han donado sus viejos casetes de VHS, lo que constituye una fuente amplia e invaluable de terreno para realizar labores de «arqueología televisiva».
El programa de Eduardo Mendoza Sáenz de Tejada se llamaba «Una Idea, una Acción», y era transmitido (originalmente) después del patrón de sintonía de Telecentro (con música nacional instrumental de fondo), a eso de las 6:00 AM o 7:00 AM. Para mí sería MUY especial poder encontrar esto. El programa empezaba siempre con un «¡Muy buenos días, amigos!», en una entonación tan optimista como la expresión del Sr. Mendoza. No sé si, posteriormente, este programa haya pasado a Telesistema, como mencionas, pero a mediados de los 80s, estaba en el canal 10, con toda certeza.
El programa «Mensaje» de Ecuavisa era conducido, en un tiempo, por el Padre Fernando Amores. Con un poco de esfuerzo recordaré qué música utilizaban, pero si la memoria no me traiciona, era una pieza clásica. Por otro lado, tengo el mismo leve recuerdo que tú del promocional de «La hora macabra». Creo que esto es más factible de que aparezca pronto.
Te agradecería que te suscribas a mi canal de youtube, Cronóstatos (https://www.youtube.com/c/Cronóstatos/featured), en el que estoy publicando material ochentero o noventero todas las semanas. Un pana, Gustavo Vera, también publica cosas similares, y ha subido algo de «Superpelados» (su canal es DJDARTHVERA).
¡Saludos!
Hola amigo, primero felicitarlo y agradecerle por traernos un pedacito de memorias a todos nosotros, me he suscrito a su canal de YouTube.
Mi pareja y yo recordamos un comercial de los años 90s de una marca de bebida alcohólica , no recordamos con exactitud si la marca era Ron San Miguel o Whisky Bellow’s, pero estamos seguros de que era una marca de bebida alcohólica.
El comercial tenía una duración de 15 a 20 segundos aproximadamente y la canción de fondo que sonaba era «Take My Breath Away» de la banda estadounidense «Berlin».
Estaríamos agradecidos mil, si pudiera conseguir aquel comercial y añadirlo a su biblioteca. Quedamos suscritos a su canal de YouTube.
Nuevamente felicitaciones y gracias por transportarnos a esas epocas.
Saludos.
Muchas gracias por sus amables comentarios. Recuerdo muy bien esa canción en un comercial de bebidas alcohólicas. Voy a estar pendiente del mismo. Afortunadamente, de los comerciales de los 90 han sobrevivido varias fuentes primarias en las que podría aparecer ese material. Saludos.
Estaremos expectantes, y gracias a usted nuevamente.
Hola Vicente, mi nombre es Leyla Velarde, la voz detrás de la «hermana menor», que gratos recuerdos tengo de aquella primera vez que hice lipsinc y sin duda el inicio de una carrera , que hoy me permite preparar a nuevas voces.
Muchas gracias porque habia perdido el reel de mis locuciones y es gratificante saber que alguien le dio importancia a temas, que par amuchos suele ser irrelevante. nuevamente GRACIAS!!!
Estimada Leyla, gracias por tu amable comentario, mismo que, lamentablemente, estoy respondiendo muy tarde. Debo suponer que te refieres al comercial de VERA INTERNACIONAL (Productos Para mi Bebé). Cualquier dato que puedas aportar sobre este o cualquier otro comercial, o de tu experiencia en general en la publicidad, será útil para Cronóstatos. Saludos.
Hola Vicente, mi nombre es Leyla Velarde, la voz detrás de la «hermana menor», comercial HERMANAS, que gratos recuerdos tengo de aquella primera vez que hice lipsinc y sin duda el inicio de una carrera , que hoy me permite preparar a nuevas voces.
Muchas gracias porque habia perdido el reel de mis locuciones y es gratificante saber que alguien le dio importancia a temas, que par amuchos suele ser irrelevante. nuevamente GRACIAS!!!
Saludos!! Saben como se llama la canción de fondo del comercial «El Hombre de Buchanans» y si tal vez puedan conseguir el comercial del «Majestuoso Philco»: la pareja que escalaba un refrigerador y decia «…quedaba la ultima etapa, aquella que tantos habian fracasado: el freezer de nieves eternas…»? (la musica de fondo era «Alpha» de Vangelis)
Estimado Alberto, hace poco publiqué un artículo sobre ese comercial, léelo en este link: https://cronostatos.com/la-conquista-del-majestuoso-philco-y-otros-comerciales-perdidos/
Saludos.
buenas noches me surge una dudad este material que recopilaste es de uso libre sabes si tine alguna restricción?
buenas noches me surge una dudad este material que recopilaste es de uso libre sabes si tiene alguna restricción?
Lamentablemente no tengo respuesta a dicha pregunta. Saludos.