Por Vicente Adum Gilbert.
En el marco del GEEKFEST, evento que tuvo lugar en el centro comercial Village Plaza de Samborondón entre el 24 de Septiembre y el 3 de Octubre de 2021, había un stand que destacaba ampliamente sobre todos los demás: ubicado en el piso del patio de comidas, detrás de un tumulto de personas, podía distinguirse una serie de monitores con imágenes de videojuegos que tenían entre 20 y 45 años de antigüedad.
Tanto niños como adultos podían acercarse a dicho stand, tomar un control y vivir, de manera gratuita, la experiencia de jugar con consolas originales de las décadas del 70, 80 y 90. Para los chicos, utilizar estos aparatos era algo divertido y hasta novedoso. Los adultos, quienes con la mirada clavada en alguno de los monitores, esbozando una leve sonrisa en sus caras, dejaban entrever la nostalgia producida al traer al presente gratos recuerdos que se generaban al escuchar, tocar y utilizar uno de estos equipos, seguramente idéntico a aquel frente al cual, en otras épocas libres de las preocupaciones propias de la adultez, pasaron los momentos más divertidos de sus vidas.
Este peculiar stand había sido montado por los miembros de RETROTECH ECUADOR, una agrupación sin fines de lucro dedicada al coleccionismo, preservación y difusión de tecnología del pasado, particularmente de computadoras, consolas, software, televisores, equipos de video, juguetes tecnológicos, entre otros. La agrupación, formada en 2017, está integrada por ingenieros y profesionales de distintas ramas, quienes comparten la afición por la tecnología vintage, entre ellos: Freddy Arboleda, Gustavo Vera D., María Isabel Cartagena, Gustavo Vera A., Vicente Adum, Édgar Landívar, Luis Quinde, Haridás Mederos y Hugo Guerra. Esta agrupación participa con frecuencia en eventos en los que, además de juntarse para mostrar sus colecciones particulares, permiten que el público en general entre en contacto con aparatos que alguna vez fueron la cúspide de la tecnología y que en la actualidad son rarezas dignas de estar en las estanterías de un museo. Algunos familiares de los miembros participan también en las exposiciones, convirtiendo la ocasión en una forma de compartir en familia y transmitir a los más jóvenes el gusto por la preservación de estas piezas tecnológicas.
Uno de los juegos más solicitados por los asistentes fue Duck Hunt (conocido como «el de los patitos») para Nintendo NES, que se juega con una pistola de luz llamada Zapper, pero que solo puede jugarse en monitores o televisores antiguos, de tipo CRT. Otros juegos populares durante el evento fueron Mario Kart 64 para la consola N64, Space Invaders para la Atari 2600, Pac-Man para la plataforma Atari 800XL y The House of the Dead III para la XBOX de Microsoft, que también se juega con pistolas de luz.
En esta oportunidad, además del mencionado stand de prueba de consolas y computadoras antiguas, el grupo RETROTECH montó una exposición temporal llamada «Veinte años de evolución de las consolas de juegos, 1976 – 1996», en la que, detrás de urnas de vidrio, se desplegaba una colección de consolas que fueron icónicas en su tiempo o que representaron un punto de inflexión en la tendencia del mercado de los videojuegos.
Esta exposición incluía consolas de primera generación, como la Atari Super Pong (1976) y la australiana Spectrum 6 (1977), ambas de tipo dedicado (es decir, que solo tenían un juego con diversas modalidades). También había, en orden cronológico, consolas de la segunda, tercera, cuarta y quinta generaciones. Un modelo de 1977 de la mítica Atari 2600, conocida entre los coleccionistas como la «light sixer», se mostraba junto a su inconfundible joystick y a una caja aún sellada del juego Boxing de Activision. El competidor de la Atari 2600, el Intellivision, producto de la compañía Mattel Electronics, se exhibía junto al cartucho del juego B17 Bomber, famoso por haber sido uno de los primeros en «hablar», gracias a un aditamento de síntesis de voz llamado Intellivoice, que también se encontraba exhibido dentro de la misma urna. Otras consolas incluidas en esta exposición fueron la Atari 5200 de 1982, la Atari 7800 de 1986, el famoso Nintendo NES de 1985, la Sega Master System (equipo de gran rareza en Ecuador, muy apreciado por los coleccionistas locales), el Super Famicom (versión japonesa del Super Nintendo), la popular Sega Genesys y la Nintendo N64 de 1996, última consola de Nintendo en utilizar cartuchos de juego, misma que compitió en el mercado con la PS1 de Sony, que utilizaba discos compactos como medio de soporte de sus juegos. Un breve video sobre el contenido de algunas de las urnas de esta exposición puede verse haciendo click AQUÍ.
Gustavo Vera D., uno de los miembro del grupo RETROTECH ECUADOR comentó: «Para nosotros es una satisfacción enorme poder mostrar nuestras colecciones, permitir que la gente interactúe con los equipos y conversar con ellos sobre la historia e importancia de estas piezas de tecnología del pasado. Estos eventos nos permiten crear conciencia sobre la importancia de conservar estos dispositivos para futuras generaciones». Durante el evento también se hizo demostraciones del funcionamiento de juguetes tecnológicos antiguos, como el BIG TRAK, un vehículo programable fabricado por Milton Bradley en 1979 (Vea un video de la demostración haciendo click AQUÍ).
El grupo RETROTECH está activo en redes sociales y puede ser seguido en Instagram y Twitter en @retroecuador, y en Facebook en la página Retrotech Ecuador. La agrupación prepara nuevas exposiciones para lo que resta del 2021 en las que la temática se inclinará más hacia la historia de las computadoras, pero sin dejar de lado los entretenidos videojuegos.
Increíble resena, Vic! Estamos poniendo nuestra parte en la preservación de la tecnología en Guayaquil y me siento muy orgullosa de ser parte de este colectivo. Saludos a todos los que fueron al Village (sorry por mi teclado gringo, no puedo escribir como debería).
Excelente reseña Chento el evento transporto a muchas personas a la época de los ARCADES o de las maquinitas como le decíamos en esa época, lo importante de esta iniciativa es que se esta creando conciencia que este tipo de cosas no son tereques que se tienen que botar a la basura son parte de nuestra niñez de una época que marco historia en la que crear un juego con solo 8 bits era algo genial, todas esas compañías como ATARI, ACTIVISION, APPLE nacieron finales de los 70s y ahora crean tecnología en la que desde un celular se puede tener todo y eso gracias a las primeras PCs o maquinas de Video Juegos.
Sigamos adelante con esta iniciativa para poder llegar a mas personas.
Felicito a todos los miembros de RETROTECH que dieron su tiempo por un fin de semana para que el evento sea un éxito.
Saludos
Vamos RETROTECH!!!!
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.
Waooo que interesante ese evento que han hecho ,me fascina los videojuegos retro y computadoras retro, soy de Quito, nunca me imaginé que aquí en Ecuador hagan eventos de tecnología retro
Hola soy Juan Maldonado tienen el comercial de tv antiguo de finalin forte dónde una chica se convierte en estatua en un carro azul? Yo salgo ahí , gracias
No lo tengo. Saludos.