Por Vicente Adum Gilbert.
La locomotora de Ferrocarriles del Ecuador EP (FEEP) que actualmente lleva el número 18 (figura 1) fue fabricada por Baldwin Locomotive Works en Filadelfia, Estados Unidos, en marzo de 1931 y su número de serie es 61619, tal como consta en la placa del fabricante (1). Es una locomotora tipo Consolidation, para trocha angosta (1067 mm), con arreglo de ruedas 2-8-0, es decir, dos ruedas guías y ocho ruedas motrices. Las ruedas motrices tienen un diámetro nominal de 42 pulgadas. El calibre original de los cilindros era 17 pulgadas y su carrera es de 22 pulgadas. Su sistema de distribución es de tipo Walschaerts. La locomotora fue originalmente equipada para utilizar combustible líquido (petróleo o fuel oil) (2). De acuerdo con los registros de Baldwin Locomotive Works (3), esta locomotora salió de fábrica pintada en rojo profundo y verde, según el esquema #291 del fabricante, con las letras y otros detalles en dorado. En el tanque del ténder, el fabricante pintó las frases “GOBIERNO DEL ECUADOR” y “FERROCARRIL QUITO-ESMERALDAS” (3).
Esta locomotora fue ordenada y construida durante la presidencia del Dr. Isidro Ayora Cueva y fue traída a Ecuador para trabajar en el ferrocarril Quito-Esmeraldas, donde se le asignó el número 3 (figura 2), ya que previamente habían sido puestas en servicio en dicho ferrocarril dos locomotoras de fabricación alemana a las que se les había asignado los números 1 y 2. Isidro Ayora había sido uno de los principales impulsores del Ferrocarril Quito- Esmeraldas, y fue quien pronunció el discurso de inauguración de la estación de Ibarra en 1929 (4). Durante la jefatura suprema de Federico Páez Chiriboga (1935-1937), la cabina de la locomotora número 3 fue rotulada con la frase “FEDERICO PAEZ” (figura 2). Al Ing. Federico Páez le correspondió el honor de iniciar la construcción del ferrocarril en el tramo comprendido entre Ibarra y San Lorenzo, habiendo colocado el clavo de oro en la estación de Ibarra durante la ceremonia de inicio de los trabajos en 1936 (5). El hecho de que esta locomotora fuera rebautizada con el nombre del jefe supremo puede haber sido motivado por fines propagandísticos impulsados por miembros de su gobierno; o también, por un legítimo reconocimiento a Páez, ya que fue éste el principal gestor de la construcción del tramo Ibarra – San Lorenzo.
A inicios de la década de 1970 esta locomotora se encontraba en almacenamiento en los talleres de Chiriyacu y mantenía todavía el número 3 que le había sido asignado en el Ferrocarril del Norte (6). Posteriormente, fue trasladada al Ferrocarril Sibambe-Cuenca, donde recibió un mantenimiento menor en la caldera y se le asignó el número 18 (figura 3), para continuar la secuencia de los números de las locomotoras que daban servicio en este ferrocarril, que eran la 15, 16 y 17 (6). Durante este tiempo, el ténder de esta locomotora tuvo pintadas las letras “S. C.”, correspondientes a Sibambe y Cuenca. Es curioso notar que tres de estas cuatro locomotoras han sobrevivido hasta la actualidad, con la lamentable excepción de la locomotora 16 que tuvo un accidente catastrófico en el año 1971, matando a la tripulación y pasajeros que viajaban en el ténder; posteriormente fue chatarrizada. Por esto, es claro que la locomotora número 18 fue transferida al Ferrocarril Sibambe-Cuenca con el fin de reemplazar a la locomotora 16.
En 1981, esta locomotora fue trasladada a los talleres de Durán para recibir un mantenimiento general. Sin embargo, dichos trabajos no se completarían debido a que la empresa de Ferrocarriles ya contaba con locomotoras electrodiesel españolas, más modernas y más eficientes que las antiguas locomotoras de vapor (6). La locomotora quedó en almacenamiento en Durán, donde se deterioró paulatinamente durante 27 años de abandono (7) (figura 4).
A mediados de 2008, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE) realizó una reparación mecánica parcial, ensamble y restauración cosmética de la locomotora #18 en los talleres de Durán (7). Esta restauración fue posible gracias a la dedicación de un grupo experimentado de ferroviarios comandados por el maestro Segundo Amón [1], bajo la dirección de Jaime Abel Páez, quien en aquel momento ocupaba el cargo de administrador de la región costa de EFE. El objetivo de esta reparación fue preparar la locomotora #18 para ser utilizada durante la conmemoración de los 100 años de la llegada del ferrocarril a Quito, el 25 de Junio de 2008. La locomotora fue trasladada en una plataforma desde Durán hasta Quito por carretera. El día del centenario, la locomotora #18 hizo su ingreso a la estación de Chimbacalle (8) (9), emulando la entrada triunfal de la locomotora #8 a la misma estación el 25 de Junio de 1908 en presencia del General Eloy Alfaro (10). Después de este evento, la locomotora fue colocada nuevamente en almacenamiento, pero esta vez en los talleres del Chiriyacu.
Entre los años 2013 y 2014 la locomotora 18 fue sometida a una restauración integral por parte de METALCO, compañía ecuatoriana liderada por Vicente Adum Gilbert, que fue contratada por FEEP durante la administración de Jorge Eduardo Carrera con el objetivo de dejar a la máquina en condiciones operativas confiables y seguras para realizar viajes comerciales en las nuevas rutas turísticas del ferrocarril ecuatoriano. En esta restauración se construyó e instaló un nuevo caldero y nuevos tanques de agua y combustible para el ténder; se colocó un nuevo sistema neumático de frenos (6ET), nuevos compresores de aire, inyectores, llantas, pistones, émbolos, rines, bronces de coronas y de bielas, supercalentadores, tuberías de aire y vapor, entre otros. Además, durante esta restauración se realizó un mantenimiento integral a los sistemas de tracción, de distribución, suspensión y chasis de la máquina. Una vez finalizado este proyecto, la máquina mantuvo el número 18 que se le había asignado en la década de 1970, sin embargo, el ténder fue rotulado con la frase “FERROCARRILES DEL ECUADOR” y las letras “G & Q” en homenaje a la Guayaquil & Quito Railway Company, compañía constructora del Ferrocarril Guayaquil-Quito[2]. Las pruebas de operación preliminares fueron realizadas entre Durán, Yaguachi y Bucay, ciudad en la que fue utilizada como escenografía durante el diálogo entre el presidente Rafael Correa y los medios de comunicación realizado el 1 de Agosto de 2014 (11).
En las etapas finales de la restauración, METALCO fue notificada de que la locomotora 18 había sido asignada a la Filial Norte, por lo que esta debía ser transportada hasta la ciudad de Ibarra. La locomotora fue colocada sobre una plataforma especial el día 24 de agosto de 2014 y fue trasladada por carretera a los talleres del ferrocarril de Ibarra, donde fue recibida al día siguiente, y desde donde iniciaron las pruebas finales de funcionamiento (ver video aquí). Desde entonces, la locomotora 18 prestó servicios regulares semanales en las rutas turísticas de dicha filial, donde además fue protagonista de la reinauguración de la ruta Otavalo-Ibarra en el 15 de enero de 2015. También, en esta misma ruta, fue utilizada para la filmación del documental de 2016 “Ecuador The Royal Tour” (12). Es importante destacar que, en un acto de justicia histórica, la locomotora 18 opera actualmente donde operaba originalmente: en el Ferrocarril del Norte (Figura 5).
La locomotora 18 es única en su tipo en Ecuador, país donde nunca hubo otra de similares características o clase (10-28-E). Su elegancia se debe principalmente a su esbeltez (ver dimensiones generales en la Figura 6), que es el resultado del diseño alto de su silla (la pieza sobre la que se asienta el caldero en el frente de la locomotora) y al hecho de que posee un chasis interno y ruedas con contrapesos incorporados, lo que las deja expuestas para deleite del observador (a diferencia de las otras locomotoras tipo Consolidation existentes en Ecuador, en las que las ruedas están en el interior del chasis, y los contrapesos afuera de éste, por lo que las ruedas y sus radios están mayormente ocultos). Por otro lado, la soberbia combinación de colores seleccionados para locomotora 18, con sus líneas y detalles dorados sobre fondo negro brillante, le confiere sobriedad y majestuosidad.
Al momento escribir el desenlace de esta reseña, la locomotora 18 espera pacientemente en Ibarra, celosamente guardada dentro de los talleres del ferrocarril, a que los vientos de la política nacional soplen a favor del renacer del sistema ferroviario ecuatoriano, para así poder seguir maravillando a turistas, nacionales y extranjeros, con sus sonidos estridentes y mecánicos movimientos que conmueven los sentidos y evocan tiempos remotos.
Referencias Bibliográficas
1. Baldwin Locomotive Works. Construction Numbers, 54000 to 75934.
2. Baldwin Locomotive Works. Baldwin Class Records, Class 10-28-E.
3. The Baldwing Locomotive Works. Specification for Locomotives 10 28 E 157 for Government of Ecuador. 1931.
4. Ayora, Isidro. Discurso pronunciado por el Sr. Presidente de la República Dr. Dn. Isidro Ayora en la inauguración de la estación de Ibarra del Ferrocarril Quito – Esmeraldas . 1929.
5. Tapia, Amílcar. La vieja estación del tren. La Hora. Digital, 22 de Abril de 2006.
6. Rosero, Washington. Testimonio Oral. [entrev.] Vicente Adum Gilbert. 19 de Septiembre de 2016.
7. El Universo. La locomotora 18 volvió a funcionar tras 27 años de estar abandonada. El Universo. Digital, 15 de Junio de 2008.
8. El Universo. Se cumplen 100 años del tren con ofrecimiento no realizado. El Universo. digital, 25 de Junio de 2008.
9. Enquisitado. Llegada del Ferrocarril a la estación Chimbacalle Quito-Ecuador. Youtube. [En línea] 10 de Marzo de 2009. [Citado el: 20 de Septiembre de 2016.] Tren a vapor llegando a la estación de Chimbacalle de Quito, el 25 de Junio de 2008 con motivo de la conmemoración de los 100 años de la llegada del ferrrocarril a Quito.. https://www.youtube.com/watch?v=8Sz93LvIu70.
10. Maldonado, Alfredo. Memorias del ferrocarril del sur y los hombre que lo realizaron (1856-1958). Quito : Talleres Gráficos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, 1977.
11. Presidencia de la República del Ecuador. Dialogo con el Presidente Rafael Correa y medios de comunicación de Bucay. Youtube. [En línea] SECOM, 1 de Agosto de 2014. [Citado el: 20 de Septiembre de 2016.] https://www.youtube.com/watch?v=Y44HHkQD6Do.
12. Feist, John. Ecuador – The Royal Tour. [prod.] Peter Greenberg. Check Six Productions & WTTW Chicago, 2016.
[1] Irónicamente, una de las víctimas del accidente de la locomotora S&C 16 fue la abuela del maestro Segundo Amón, quien viajaba en el ténder al momento de la explosión de la caldera.
[2] Es indispensable aclarar que ya había existido una locomotora en la G&Q con el número 18. Dicha máquina era una Baldwin tipo Mallet Compound, con arreglo de ruedas 0-6-6-0. Su número de serie era 25959 y fue fabricada en Julio de 1905. Existe poca información histórica sobre esta locomotora y sobre su hermana, la G&Q 17 (que no debe ser confundida con la S&C 17).
Excelente biografía, mi papito quien condujo aquella máquina, siempre me decía que esa era muy especial y única y ahora se porque, muchas gracias or compartir, saludos cordiales Carlos Romero Zambrano hijo de Luis Eduardo Romero Bermeo quien fue sobrino de otro maquinista que había fallecido conduciendo una máquina que se había accidentado en el Km 3 dela vía a Cuenca, su nombre Tarquino Bermeo Rodríguez
Atento saludo. Excelente reportaje histórico felicitaciones al compilador de datos claves.
Favor compartir trabajos similares.
Soy Raúl Rosero, felicitación y agradecimiento por esta minuciosa, Reseña Histórica del primer tren o locomotora llegado a Ibarra en el Áureo Día del 17 de julio de 1929,yo me emocionó de ver estos trabajos que a simple vista reflejan, Erudición, conocimiento Histórico y fidelidad de fuente, yo soy de Ibarra, soy un estudioso del patrimonio Histórico, yo tengo en mi poder 2 publicaciones o folletos el primero el discurso original del Dr Isidro Ayora En Ibarra y el segundo un folleto original Recuerdo de la misa cqmpal por la llegada del tren a Ibarra, habla de el programa de fiestas que se hizo ese día por tan magno evento, ojalá estos documentos a alguien interese estoy a las ordenes, cálida felicitación, abrazo patriótico, al autor de esta simpática, perfecta y única reseña, sobre esta histórica locomotora Raúl Fernando Rosero Oña
El TREN MULTIPROPOSITO de carga y turismo debe cristalizarse con la inversión requerida que asciende a $ 750 millones de dolares, valor que, para la industria minera regentada por la multinacional SOLGOLD es factible; los estudios de exploración por la minera australiana se han términado y los mismos ya conocen las reservas millonarias en minerales como el ORO, PLATA, Y COBRE, minerales que generosamente se encuentran en el subsuelo de nuestra provincia, especificamente en la parroquia Lita, denominandose el CAMPO CASCABEL.
La rehabilitación de nuestra línea ferrea es imperiosa y urgente para SOLGOLD, ya que el proceso de extractivismo urge, y asi mismo, la construcción del PUERTO DE SAN LORENZO DEL PAILON debe ser, una obra de interes nacional. Este 26 de Agosto del 2023 conmemoramos 66 años de la llegada del tren Nro 18 a nuestro suelo Imbabureño, …….IBARRA Y LA REGION NORTE DESEAMOS LA REACTIVACION DE NUESTRO TREN MULTIPROPOSITO-
Buenos días, hay un error en el relato sobre el accidente de la máquina 16 en el sector de Santa Rosa perteneciente al cantón Chunchi, ahí no falleció ninguna mujer, quienes ahí fallecieron fueron los integrantes de la tripulación, cuyos nombres fueron: Jorge Hugo maquinista, Rómulo Bermeo fogonero y los brequeros Alberto Calle y señor Cantos
Hay cosas que, quienes estudiamos y escribimos sobre historia, no podemos saber por la escases o falta de acceso a las fuentes primarias. Como ejemplo, yo no conocía el nombre de los integrantes de la tripulación de la locomotora 16 que perdieron la vida en el accidente. Esta información que usted me ha dado, que es puramente testimonial, me es útil para seguir investigando para cuando decida escribir la historia de la locomotora 16. Así mismo, usted desconoce el testimonio oral de Segundo Amón, maestro mecánico ferroviario, quien tuvo la gentileza de compartir conmigo el testimonio sobre la muerte de su abuela en el accidente de la locomotora 16. De acuerdo con el Sr. Amón, la señora fue recogida por la tripulación y fue llevada en el ténder a manera de aventón minutos antes de la explosión. En todo caso, la información testimonial, tal como su testimonio o el del Sr. Amón, debe ser debidamente respaldada por documentación, caso contrario no puede formar parte del cuerpo principal de un estudio histórico serio (como pretendo que sean todos mis artículos), y queda relegada como dato curioso que se coloca en notas al pie, tal como hice en este artículo.
Quedo agradecido por su comentario, que refleja su conocimiento e interés sobre el tema, y por haberse dado el tiempo de leer mi artículo completo, incluyendo las notas al pie, donde está el comentario sobre la abuela del Sr. Amón.
Atentamente,
Vicente Adum G.