Por Vicente Adum Gilbert.
La grabación y reproducción del sonido todavía eran novedades en Ecuador durante la primera década del siglo XX, considerando que la comercialización y popularización de esta tecnología se había dado en los países industrializados apenas durante el transcurso de las dos últimas décadas del siglo XIX. Por ello, disponer de fotografías de alta calidad de un establecimiento comercial dedicado al naciente negocio de la venta de grabaciones musicales y los medios para reproducirlas en el Guayaquil de inicios del siglo XX es contar con una verdadera ventana que nos permite observar las preferencias musicales del Guayaquil de aquella época… e incluso, escucharlas.
Es el caso de esta fotografía (figura 1) tomada el martes 27 de diciembre de 1910, que muestra el interior de la “Librería Ecuatoriana” perteneciente a la casa comercial Maruri & Molestina, ubicada en Pichincha 328 e Illingworth, que se especializaba en artículos de papelería, librería, útiles de escritorio y material para escuelas y colegios. Sin embargo, lo que hacía realmente especial a esta librería era la representación exclusiva para el Ecuador de la Columbia Phonograph Company, una compañía fabricante de grafófonos y discos (1), conocida en la actualidad como Columbia Records.
Los grafófonos fueron inventados en los laboratorios Volta de Alexander Graham Bell y patentados en 1885, y eran básicamente una evolución tecnológica del fonógrafo, la “máquina parlante” original de Thomas Alva Edison, creada en 1877 (2) (3). Varios de estos equipos con sus cornetas de bronce, que funcionaban como amplificadores del sonido, aparecen en esta imagen, en la mayoría de ellos es perfectamente visible el logotipo de aquella época de Columbia grabado en sus hermosas cajas de madera. Frente al mostrador del fondo, llaman la atención dos Grafonolas fabricadas por Columbia, que eran básicamente fonógrafos diseñados para lucir como mobiliario doméstico, que tenían la corneta de amplificación incorporada en el interior del mueble (4). El modelo horizontal que tiene la apariencia de un escritorio, llamado “Regent”, fue introducido en 1909; y el modelo vertical, conocido como “Mignon”, fue lanzado en 1910.
Entre las estanterías de grafófonos cuidadosamente ordenados se destacan dos afiches de artistas internacionales exclusivos de Columbia (Figura 2); uno de ellos muestra la imagen de Lina Cavalieri (Figura 3), una famosa soprano italiana, que hasta ese año había realizado para Columbia diversas grabaciones de arias operáticas, entre estas “Maria! Mari!” (Fausto), “Habanera” (Carmen), “Mi Chiamano Mimi” (La Bohéme) y “L´altra Notte” (Mefistófeles) (5). En el otro afiche aparece, vestido en su atuendo del personaje Enzo Grimaldo de la ópera “La Gioconda” de Ponchielli, el tenor de origen español Florencio Constantino (Figura 4), quien para 1910 ya era una estrella consagrada a nivel mundial que había grabado múltiples arias para Columbia, Víctor y Edison Records (6) (7). Ya para ese año, muchas de las grabaciones de estos dos artistas estaban disponibles en los recientemente inventados “discos dobles” de Columbia, es decir, aquellos que tenían “una selección diferente de cada lado” (1). En los cajones donde se encontraban almacenados y clasificados los discos en este almacén, puede distinguirse las etiquetas de orquestas, óperas, canciones, zarzuela, Uribe Hnos., bandas, chinos y xilófono. Gran parte del catálogo musical de Columbia de esta época ha sobrevivido hasta nuestros días, por lo que es posible escuchar a estos artistas con una simple búsqueda en internet (Nota del editor: en este artículo puede hacer clic sobre los links incorporados en los nombres de las piezas musicales para escucharlas en youtube).
Aquiles y Diego Maruri habían fundado en agosto de 1906 una casa comercial para “comerciar en librería, papelería y útiles de escritorio”. En 1909, Aquiles Maruri traspasó su parte del negocio a José María Molestina O., formándose así la sociedad Maruri & Molestina (8), que en 1910 era dueña del establecimiento que aparece en esta fotografía, mismo que ya existía al menos desde 1894 (9). En 1917, Aquiles Maruri se separó del negocio, por lo que J. M. Molestina quedó como único socio. Para 1920 esta librería seguía en operación y se había mudado a las calles Pichincha y Luque (10).
Nota del editor: Este artículo fue escrito originalmente para el libro «Guayaquil – Historias a Color» y ha sido adaptado y modificado para su publicación en este blog (www.cronostatos.com). Este libro icónico fue lanzado en 2020 y puede ser adquirido en línea en www.historiasacolor.com, o en los puntos de venta en todo Ecuador.
Referencias
1. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil : s.n., 1909.
2. Wikipedia contributors. Graphophone. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 10 de marzo de 2020. [Citado el: 22 de septiembre de 2020.] https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Graphophone&oldid=944895193.
3. Wikipedia contributors. Phonograph. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 9 de septiembre de 2020. [Citado el: 22 de septiembre de 2020.] https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Phonograph&oldid=977536931.
4. Wikipedia contributors. Columbia Grafonola. [En línea] Wikipedia contributors, 25 de junio de 2019. [Citado el: 22 de septiembre de 2020.] https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Columbia_Grafonola&oldid=903374254.
5. Discography of American Historical Recordings,. Cavalieri, Lina. [En línea] [Citado el: 20 de septiembre de 2020.] https://adp.library.ucsb.edu/names/109888..
6. Discography of American Historical Recordings. Constantino, Florencio. [En línea] [Citado el: 21 de septiembre de 2020.] https://adp.library.ucsb.edu/names/105181.
7. Colaboradores de Wikipedia. Florencio Constantine. [En línea] Wikipedia, La enciclopedia libre., 20 de septiembre de 2020. [Citado el: 22 de septiembre de 2020.] https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Florencio_Constantino&oldid=129413018.
8. Noboa, Carlos Manuel. América Libre, Guayaquil en 1920. Guayaquil : Empresa Periodística Prensa Ecuatoriana, 1920.
9. Diario de Avisos. En la Librería Ecuatoriana. 9 de noviembre de 1894.
10. Jurado Avilés, J. J. El Ecuador en el centenario de la independencia de Guayaquil – 9 de Octubre de 1920. New York : De Laisne & Carranza, 1920.
Excelente . .sería fantástico. Encontrar esos audios. . .