Por Vicente Adum Gilbert.
La hermosa imagen que acompaña a este texto fue tomada alrededor de 1918. En ella aparecen miembros de la familia Noboa recibiendo educación en casa, un privilegio que solo las clases acomodadas podían pagar. Aunque no se tiene certeza sobre la locación exacta en la que se realizó esta foto, es muy probable que haya sido en la casa de la familia Noboa Chiriboga.
Esta asunción es debida a que Carlos Manuel Noboa Ledesma, casado con Josefina Chiriboga, solía realizar sesiones fotográficas en su casa, en las que incluía a miembros de su familia en diversas circunstancias (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, s. f.), en especial a su primer hijo Carlos Manuel (1915), quien aparece en esta imagen de pie, a la derecha del mapamundi, sosteniendo una regla de madera bajo su brazo. En cuanto a los otros niños, solo se pudo identificar a María Angélica Noboa, quien tiene un cinto en su cabeza; y a Jorge Enrique Noboa, parado frente a ella.
La instructora, quien se encuentra junto a la baranda, sostiene en su mano un ejemplar de Elementos de astronomía, traducción española de la obra Astronomie populaire, del célebre astrónomo y escritor francés, Camille Flammarion. El mapamundi ‘en dos hemisferios’ que uno de los niños señala con una vara, fue editado en Barcelona por la editorial Hijos de Paluzíe, y es obra del ingeniero José Paluzíe Lucera.
Debido a la avanzada temática que aparentemente está tratando la maestra (astronomía y geografía), llama mucho la atención la heterogeneidad de las edades de los niños que aparecen en la imagen. Es probable que los niños de mayor edad hayan estado recibiendo clases avanzadas antes de que se tomara la fotografía, y que los menores hayan sido introducidos solamente como actores, para complementar la imagen, hecho que explicaría dicha heterogeneidad.
Por otro lado, los bancos de madera tienen, a manera de mantel o tapete, hojas de periódicos que probablemente provenían de las publicaciones de Carlos Noboa Ledesma, quien era editor de las revistas “Patria” y “Comercio Ecuatoriano”, entre otras (Pérez Pimentel, 2005, p. 269). En una de estas hojas puede distinguirse el titular “La guerra europea”, referencia indiscutible a la que posteriormente sería conocida como “Primera Guerra Mundial”, que se dio entre 1914 y 1918, lo que concuerda y refuerza la datación que se le ha dado a esta fotografía.
Nota de editor: El artículo «Historias que se le olvidaron al color» completo fue publicado originalmente en la edición #18 (Octubre de 2021) de Ventanales, revista institucional de la Universidad Casa Grande de Guayaquil. En este post solamente se ha incluido la historia de la última de las tres fotografías contenidas en dicho artículo. Las historias de las otras dos fotografías también han sido publicadas en Cronóstatos (haga click aquí para ver la historia de la primera foto y aquí para ver la de la segunda). El artículo «Historias que se le olvidaron al color» completo en formato pdf puede leerse en la revista Ventanales (páginas 178 a 181).
Referencias
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Carlos Manuel Noboa de domador [fotografía]. Fotografía Patrimonial. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bit.ly/3oe4AeC
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. María Angélica y Jorge Enrique Noboa [fotografía]. Fotografía Patrimonial. Recuperado el 29 de abril de 2021 de https://bit.ly/3eRpk8X
Noboa, C. M. (1920). América Libre – Guayaquil en 1920. Empresa Periodística Prensa Ecuatoriana.
Pérez Pimentel, R. (2005). Carlos Manuel Noboa Ledesma. Diccionario Biográfico Ecuador (2.ª, tomo 21).
Nota del editor: Este artículo fue escrito originalmente de acuerdo a los lineamientos de publicación de la revista Ventanales. Por este motivo, el estilo de citación de referencias en este post corresponde al utilizado por dicha revista, y difiere en relación al que utilizamos usualmente en Cronóstatos.